Noticias

La sanidad privada gana peso

19/11/2019

La sanidad privada gana peso

El gasto sanitario total en España representó el 8,8% del PIB en 2017, mientras que las primas de seguros de Salud representaron el 0,7% del PIB, según el informe ‘Sistemas de salud: un análisis global’, del Servicio de Estudios de Mapfre, que observa en el volumen de negocio de los seguros privados de Salud “una tendencia ascendente”. Esto fue así “incluso en los años más severos de la pasada crisis económica, en los que tuvo crecimientos positivos en años en los que tanto el PIB como el gasto sanitario total decrecían de forma acusada (2008-2013). Asimismo, se aprecia que los crecimientos de las primas de seguros de Salud en España fueron significativamente mayores a los crecimientos del PIB nominal. En este sentido, en la última década las primas de seguros de Salud crecieron un 49,2% frente a un crecimiento nominal del PIB del 7,7% en ese período”, señala el informe.

El peso de la privada

Con datos de 2016, el informe ‘Sanidad privada, aportando valor. Análisis de situación 2019’ revela que “en los últimos 10 años (2007-2016), el gasto sanitario privado ha evolucionado a una tasa de crecimiento anual compuesto del 2,5% (frente al 1,7% del gasto sanitario público), con un crecimiento constante y sólido”, hasta alcanzar los 28.858 millones de euros en 2016, mientras “el crecimiento del gasto sanitario público ha sido menos constante que el gasto sanitario privado, habiendo sufrido dos grandes retrocesos en los años 2012 y 2013”.

El gasto sanitario privado representa el 2,6% del PIB (frente al 6,4% del gasto sanitario público), y el 28,8% del gasto sanitario total (frente al 26,5% de la media de la OCDE, al 17,1% de Francia o al 15,4% de Alemania).

Un alivio para el sector público

En este punto, se calcula que el ahorro producido por un paciente que use exclusivamente el sistema privado es de 1.224 euros, sin incluir el gasto farmacéutico ni el gasto destinado a mutualidades de funcionarios. En el caso de un paciente que realice un uso mixto de la sanidad, utilizando por tanto la sanidad pública y la privada, se estima un ahorro a la sanidad pública de 546 euros.

Teniendo en cuenta el número de asegurados existentes en España en 2018 (8,5 millones), se estima que el ahorro total generado al Sistema Nacional de Salud se sitúa en un rango de entre 4.643 millones de euros y 10.409 millones de euros, según el estudio de IDIS.

Según explicó Adolfo Fernández-Valmayor, secretario general de IDIS, durante su intervención en una jornada del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) y la Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES) celebrada recientemente, “la sanidad privada ayuda a aliviar las listas de espera del sistema público y contribuye a la solvencia imprescindible dadas las crecientes necesidades financieras. Para ello, nada mejor que impulsar tanto las formas y modelos de colaboración ya establecidos como otras fórmulas novedosas que podamos encontrar”.

Alianza perfecta

En este punto, “la sanidad privada sigue siendo un aliado perfecto para el sector público, ya que no solo ayuda a liberar recursos a la sanidad pública y mejorar la accesibilidad de la población a la asistencia, sino que también pone a disposición de los pacientes y los profesionales sanitarios las innovaciones más vanguardistas y disruptivas en cada momento”, en opinión de Manuel Vilches, director general de IDIS.

Según el informe de IDIS, si tienen en cuenta los conciertos sustitutorios y los hospitales privados que forman parte de una red de utilización pública, “el peso y la representatividad del sector privado crece de manera significativa”. Así, el sector privado realiza el 37,5% (1,9 millones) de las intervenciones quirúrgicas que se realizan en nuestro país, el 30,1% (1,6 millones) de las altas y el 29,4% (8,7 millones) de las urgencias.

Contactar

Asurancars SL
Calle Salitre nº21
29002 · Málaga
952 36 57 84